miércoles, 14 de enero de 2009

GABRIEL BRAUN

Creo que la cuestión principal de este trabajo es: ¿por qué he elegido a este fotógrafo? En mi caso puedo enunciar varios argumentos:
1. Gabriel Brau es español, y la cercanía motiva mi ilusión.
2. Me encanta la fotografía en blanco y negro. Él la hace.
3. Lo que más despierta mi interés en una fotografía es la utilización de la luz como uno de los elementos principales, y creo Braun se preocupa bastante por esto.

Gabriel Brau Gelabert nació en Cardedeu (Barcelona) el 9 de diciembre de 1957. Desde pequeño se vio interesado por el mundo de la fotografía y con diecinueve años comenzó su formación académica en este ámbito.
En 1989, adquiridos los conocimientos necesarios como para consolidarse como fotógrafo, comenzó a dedicarse a ello profesionalmente. Desde entonces, es un profesional muy completo ya que combina los trabajos de fotografía digital y publicitaria en estudio con los reportajes de carácter documental y de viajes.

A lo largo de sus 20 años de trayectoria profesional han sido muchos los éxitos que ha logrado. Pertenece a varias instituciones como por ejemplo la Confederación Española de Fotografía (CEF) o la Federación Internacional del arte fotográfico (FIAP) y ha recibido varios premios. El primero de ellos fue en 1981 en el II Certamen Fotográfico Escola de Belles Arts en Girona. Desde entonces ha sido galardonado en varias ocasiones, la última fue el Premio Ciudad de Igualada en 2004.














Más allá de premios y homenajes una de las cosas más interesantes que he encontrado al documentarme sobre Brau es su definición de fotógrafo. Cuando alguien le pregunta ¿a qué te dedicas? Él contesta: “Siempre ando mirando el mundo y la vida, soy fotógrafo”. Por lo que he podido leer Gabriel Brau parece un hombre humilde que afirma que la única fotografía que nunca haría es aquella “que degradase al ser humano como persona”
Entre sus trabajos, el que más ha llamado mi atención es el de “Luces de África”. Un recorrido humano sobre diversas etnias, tribus y culturas de este continente. De nuevo su fondo humano me conmueve, ya que define este trabajo como “una mirada personal y respetuosa al día a día de estas personas” pero sobre todo como “un homenaje de respeto a quienes a pesar de sus precarias condiciones de vida se aferran con dignidad y orgullo a una forma de vida ancestral y tradicional, que mantiene vivas costumbres y tradiciones, y donde lo único que importa es la familia y la tierra, porque en verdad es lo único que les mantiene libres”. Además él mismo reconoce que en el reportaje no todo es casualidad, ya que hay situaciones encontradas, donde prima la espontaneidad, pero también otras buscadas donde el lenguaje fotográfico es diferente.













En definitiva, Gabriel Brau es un fotógrafo consolidado que además de realizar trabajos comerciales y publicitarios se preocupa también por el lado humano que la fotografía puede reflejar.

No hay comentarios: