miércoles, 14 de enero de 2009

Práctica del voluntariado

El grupo scout Gundemaro lleva 26 años en activo ayudando a educar a la infancia y a la juventud de Marcilla. Fue en 1983 cuando Blas Irañeta, un agustino recoleto, decidió pasar a la acción. Así, reunió a unos cuantos chavales de posconfirmación y comenzaron a trabajar con niños de 6º y 7º, siguiendo el ejemplo del grupo scout Arco Iris de Milagro, que ya estaba formado.

El emblema que identifica a este grupo de scout es su pañoleta, formada por dos colores el negro y el amarillo. Aunque la historia de su nombre también es interesante. Tras varias dudas se escogió el nombre de Gundemaro porque es el nombre de uno de los visigodos que las leyendas asocian con el origen de Marcilla.
El grupo se divide en cinco ramas LOBATOS (los más peques), PRE-RANGER, RANGER, PIONEROS y RUTAS (los más mayores). Así, las actividades se organizan en función a las características de cada grupo de edad. El grupo de los monitores es mucho más heterogéneo ya que te puedes encontrar desde chavalillos de 18 años hasta veteranos que sobre pasan los 40.
A pesar de que hace unos años el grupo estuvo a punto de desaparecer la ilusión del conjunto de monitores, padres y niños hizo que el proyecto siguiera adelante. Y es que al fin y al cabo la organización scout Gundemaro participa activamente en el entorno social de Marcilla, y a la hora de pedir ayuda eso se nota.
Desde sus inicios hasta hoy los scout de marcilla han tenido unos objetivos claros:
1. Implicar a los jóvenes en un compromiso social con el entorno
2. Compromiso con un estilo de vida que toma como modelo la figura de Jesús.
3. Contribuir a un desarrollo personal y emocional de los chavales así como el fomento de valores espirituales y humanos.
Todo ello se intenta inculcar en las sesiones de cada sábado y en las acampadas.
A modo de resolución, tengo que añadir una aclaración personal. Pienso que como cada niño de Marcilla, yo pertenecí a los scouts y creo firmemente que a pesar del tiempo que dures en la organización siempre se quedará un buen recuerdo en tu memoria. Y es que a mi no se me olvida eso de: EL SCOUT SIEMPRE… ¡¡¡LISTO!!!

No hay comentarios: